-KOUROS DE ANAVYSSOS-
CLASIFICACIÓN:
- Título:”Kouros de Anavyssos”
- Cronología: siglo VI a.n.e, Etapa Arcaica
- Estilo: Escultura Griega Arcaica
- Tipología: Bulto redondo
- Material: Mármol
COMENTARIO:
Esta imagen nos muestra el ”Kouros de Anavyssos”
Se trata de una escultura exenta esculpida en mármol,
realizada a finales del siglo VI a.n.e, es decir, durante el periodo Arcaico, periodo de formación y
consolidación de la escultura griega. El arte griego de estilo arcaico primitivo tiene muchos puntos en común con el
arte egipcio, debido a la influencia que tomaron de su estilo a través de los
contactos comerciales que mantenían con esta civilización. Basta con ver la
actitud hierática, rígida e inmóvil de la figura, para comprobar la gran
similitud que guarda con otras esculturas egipcias, como “El Grupo de Mikerinos”.
La escultura nos muestra un hombre de pie, desnudo y
frontal, con los puños cerrados y con el pie izquierdo adelantado como si
quisiera avanzar. Además es interesante recalcar el gesto de los labios, con
una expresión que se conoce como "sonrisa arcaica o boba”.
A
pesar de su aspecto actual, estaría policromada.
En cuanto al tratamiento de la anatomía, predominan los
elementos geométricos en zonas como el pelo o la musculatura, aunque también se
destaca el modelado sencillo y desproporcionado en algunas zonas. Este aspecto
evoluciona en las épocas posteriores, puesto a que la escultura pasa de tener
como único objetivo el culto a la religión, a basarse casi exclusivamente en
representar de la forma más bella posible el cuerpo masculino, por supuesto
siguiendo un canon y unas proporciones concretas para lograr la máxima
perfección y armonía.
El término “kouros” se puede traducir como “atleta”, de modo
que se piensa que estas estatuas masculinas representarían a algún ganador de
los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, aunque algunos especialistas
consideran que se trata de una simple representaciones del dios Apolo. En
cualquier caso, tiene función honorífica o conmemorativa, pues se trata de homenajear
a los ganadores de los juegos. Se cree que esta obra en concreto pudo
utilizarse como lápida para la tumba de un guerrero llamado Creso.
Por otra parte, el equivalente femenino a los “kuroi” en
este periodo, serían las “korai”, representaciones de jóvenes doncellas vestidas
con la vestimenta típica griega, el peplo. Éstas mantienen una expresión y
composición similar a las figuras masculinas, y su función era igualmente
religiosa.
Cristina Coronado.
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