miércoles, 10 de febrero de 2016

Discóbolo de Mirón, comentario

- EL DISCÓBOLO DE MIRÓN -



CLASIFICACIÓN:

  • Título. “Discóbolo”
  • Autor: Mirón
  • Cronología: siglo V a.n.e, Etapa Clásica
  • Estilo: Escultura Griega Clásica
  • Tipología: Bulto redondo
  • Material: Mármol

COMENTARIO:


Esta obra nos muestra la figura desnuda de un atleta en el momento de mayor desequilibrio del cuerpo, justo antes de soltar el disco que sostiene en su mano derecha. Es el conocido “Discóbolo” del escultor griego Mirón, uno de los máximos representantes del período Clásico de la escultura griega.

El propio desnudo masculino refleja el carácter antropocentrista de la escultura griega de la época (siglo V a.n.e, etapa clásica) representando al hombre como ideal de belleza clásica, muy alejado del sentido religioso de las esculturas arcaicas, las cuales se vieron claramente influenciadas por la civilización Egipcia. 

Otra de las diferencias que encontramos de esta obra exenta con respecto a las de épocas anteriores, es la evolución de la simplicidad arcaica (como vemos con los Kouroi), basada en la rigidez, inmovilismo, frontalidad y la fuerte geometrización de las figuras, hacia una representación del cuerpo humano más elaborada, dinámica y realista. De esta forma observamos como Mirón, con un mayor conocimiento de la anatomía humana, capta todo el movimiento del atleta a través de la contracción y tensión de sus músculos, proporcionándole un mayor naturalismo a la escultura. Sin embargo, claramente, enmarcamos esta obra dentro de los principios de la época clásica, ya que todavía mantiene ciertos rasgos propios de la escultura arcaica, como por ejemplo el hieratismo e inexpresividad del rostro, el tratamiento geométrico de los músculos y la frontalidad de la escultura. Aspectos que superan con creces, sus contemporáneos, Fidias y Policleto.

Aunque la imagen que comentamos, probablemente una copia romana, esté realizada en mármol, suponemos que el original debió estar elaborado en bronce, pues se sabe que Mirón fue especialmente broncista. Sin embargo pocas son las figuras en bronce que han llegado hasta nuestros días, debido al valor económico que estas tenían. 

Cristina Coronado.

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